martes, 15 de marzo de 2011

CONFIGURACION ELECTRONICA - NOTACION ESPECTRAL O DISTRIBUCION ELECTRONICA




Corresponde a la descripción completa de los orbitales que ocupan todos los electrones de un átomo o de un ión. Utilizando los conceptos ya establecidos en la teoría cuántica acerca de nivel, subnivel y orbital, es posible explicar y elaborar las configuraciones electrónicas de los átomos de los elementos, es decir, es posible determinar la forma como se distribuyen los electrones de un átomo.

Al escribir las configuraciones electrónicas debemos tener en cuenta las siguientes reglas.

1. Los orbitales que tienen el mismo valor del número cuántico principal, n, ocupan un nivel de energía principal. Hay n2 orbitales en cada nivel.

2. Cada nivel de energía se divide en varios subniveles cuyo número es igual al número cuántico principal, n, para ese nivel. Por ejemplo, el nivel n 3 tiene tres subniveles 3s, 3p, 3d.

3. Cada subnivel se divide en orbitales. El subnivel s, 1 orbital – el subnivel p, 3 orbitales 2 – el subnivel d, 10 orbitales –el subnivel f, 7 orbitales.

4. El número máximo de electrones en un nivel es de 2n2.

5. Regla de Hud. Los electrones se aparean sólo después de que cada orbital de un subnivel ha sido ocupado por un solo electrón.

6. Principio de exclusión de Pauli. En un orbital atómico sólo pueden existir dos electrones, siempre y cuando el espín sea diferente.

DIAGRAMA ESPECTRAL

10 comentarios:

  1. me dejaron una tarea de química elaborar la distribución electrónica para los átomos correspondientes a los elementos con z=1 hasta z=130 (en forma descendente).como hago para hacer los de z=1, z=3 , z=5 , z=7 , etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan solo se reduce el número del exponente, por ejemplo para z=1 1s^1 en vez de 1s^2. para z=7 es: 1s^2- 2s^2- 2p^3. en vez de 2p^6, pones 2p^3. y así con todos los números atómicos impares.

      Eliminar
  2. el subnivel d, no posee 10 orbitsles, posee 5 orbitales con 2 e- en cada uno.

    ResponderEliminar
  3. exacto el subnivel 10 posee 5 orbitales... cambiélo...podría confundir !

    ResponderEliminar
  4. la notacion electronica es lo mismo que la configuracion electronica?? es urgente

    ResponderEliminar
  5. Me ayudan porfavor con las siguienetes notaciones :
    z:8
    z:9
    z:10
    z:11
    z:15
    z:17
    z:23
    z:34
    z:36
    z:35
    z:53
    z:82
    z:51

    ResponderEliminar
  6. Hm Ayuden Con esto:
    z=31
    z=50
    z=83
    z=52
    z=17
    z=51

    ResponderEliminar